TECNOLOGIA Y EDUCACION

sábado, junio 10, 2006

Proyecto Nacional de Introducción de la Tecnología en el Nivel Medio Básico





ECAMM
Uno de los modelos de introducción de las tecnologías a la educación en especifico en el nivel medio básico (secundaria) a una escala de nivel nacional es el modelo ECAMM (Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos.) en el cual se hace uso de varias hojas de trabajo en asignaturas como la física, química y biología, así como el trabajo en hoja de calculo, calculadora y trabajo con lápiz y papel.

Este modelo considera varios principios, uno de ellos es el principio epistemológico, en donde la tecnología se antepone a la racionalidad en su uso, y se valora en sí misma, por encima de su potencialidad como vehículo del cambio en el aprendizaje a un nivel cognitivo y epistemológico. Otro principio es el de la especificidad centrándose ésta en la temática y el tratamiento didáctico y donde es fundamental en el uso de los medios informáticos. Parte de la recomendación de diseñar actividades para el aula que involucren el uso de la tecnología, considerando el currículo vigente y explotando el medio en temas más allá del currículo (por ejemplo, la matemática de la variación en la escuela secundaria) no explorados con anterioridad.

Este modelo tiene por Objetivos:

  • Elevar la calidad de la educación de la física y de las matemáticas en Secundaria.
  • Promover un cambio en la idea actual de educación, propiciando este cambio tanto Mejorar la formación de profesores de Física y Matemáticas.
  • Modificar las prácticas escolares a partir de una comprensión por parte del profesor de la física y las matemáticas.

Este proyecto enfrentó el reto de conjugar un currículo elaborado sobre bases teóricas constructivistas y un modelo pedagógico (con uso de tecnología) basado en la noción de aprendizaje colaborativo (noción con un origen vygotskiano). En donde la mediación computacional en el aprendizaje y la enseñanza permite crear situaciones de carácter cognitivo y epistémico que no podrían desarrollarse en un contexto de enseñanza.

Características.

Las características del modelo en su fase de expansión se basan en los siguientes fundamentos:
  • Se concibe un proceso de actualización dentro del aula, donde profesores y alumnos transforman sus prácticas de manera gradual en torno a la nueva tecnología de las matemáticas y las ciencias.
  • La expansión no solo busca el incremento de escuelas, profesores y alumnos sino integrar las nuevas herramientas tecnológicas a temas curriculares.

Y aunque este modelo desde sus inicios consideró a las secundarias generales y técnicas, es hasta la etapa de expansión cuando se integra al modelo pedagógico de telesecundarias, abarcando 446 alumnos, 27 docentes y 9 escuelas en el ciclo escolar 2003-2004

El tipo de evaluación que utiliza ECAMM en su fase de expansión es una evaluación dinámica, adaptada y adoptiva. Dinámica, en el sentido en el que provoca cambios al mismo tiempo en que los documenta; adaptada a las necesidades y objetivos propios del proceso de expansión y de sus participantes; y adoptiva de la cultura y ambiente propio de alumnos, profesores y escuelas en condiciones específicas y con necesidades bien particulares de cada comunidad educativa.

El papel del profesor en este modelo es el de asesor de los estudiantes. Influyendo en el alumno de tres maneras distintas, a través de las hojas de trabajo; asesorando en su trabajo y con distinciones de todo el grupo para retomar y afianzar las ideas y conceptos que surgen en las hojas de trabajo.

Las hojas de trabajo son una herramienta fundamental para realizar las actividades que se plantean en ECAMM, estas se encuentran en los 4 libros publicados por la SEP:
  • Aprendiendo química, biología y física por medio de Actividades y Modelos Matemáticos.
  • Química. Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos ECAMM.
  • Física. Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos ECAMM.
  • Biología. Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos ECAMM.


Cada uno de estos libros contiene tres tipos de actividades:

  • Desarrollando ideas: solo requieren de lápiz y papel, de manera ocasional se puede requerir de una calculadora.
  • Profundizando ideas con la Hoja de Cálculo: los estudiantes construyen sus propias hojas de cálculo a partir de situaciones científicas.
  • Explorando modelos computacionales: los estudiantes exploran un modelo computacional diseñado previamente en la hoja electrónica de cálculo.


Las hojas de trabajo ECAMM tienen la finalidad de hacer reflexionar al alumno y parten de hacer una serie de cuestionamientos a los estudiantes, estos cuestionamientos, pueden ser directos y su propósito es que el alumno no continué leyendo el texto sin haber entendido antes las ideas expuestas y reforzar los conocimientos adquiridos. O pueden ser preguntas profundas, que requieran de una no trivial, con el objetivo de ir un poco más adelante de las ideas básicas que se buscan desarrollar con la actividad.


La organización del trabajo de los alumnos esta dirigida a través de hojas de trabajo. Se recomienda el trabajo en equipos (de preferencia de dos alumnos). Se busca que se fomente la discusión entre ellos para generar aprendizaje. Debiendo cuidarse que no se asignen roles específicos a los alumnos, es decir deben compartir la misma actividad o se recomienda entonces que los estudiantes vayan intercambiando lo que hacen dentro de su equipo para que desarrollen todas las habilidades requeridas, manejo del software, planteamiento del problema, lectura y comprensión de las actividades. Se requiere la ayuda del docente para ayudar al alumno a apropiarse de esta forma de trabajo para generar el intercambio y confrontación de ideas entre los alumno exponiendo cada uno su punto de vista y lo confronte con los demás alumnos.


Esta forma de trabajo ayuda al alumno a organizar sus propias ideas, comunicarlas, reflexionar sobre ellas, a defenderlas y a modificarlas cuando sea necesario, a escuchar y debatir los argumentos de los demás e ir reafirmando sus conocimientos matemáticos y adquiriendo otros nuevos.


A la evaluación de los estudiantes en ECAMM parte de la actividad que realiza el alumno. Es un aspecto que se evalúa, el profesor debe revisar las respuestas que los estudiantes registran en las hojas de trabajo, así como los dibujos y actividades que realizan en pantalla de la computadora. Se considera la participación del alumno en el equipo y en las discusiones de grupo y se realiza bimestralmente un examen individual.


Sería interesante conocer algunos aspectos relacionados con la introducción de este proyecto al ámbito educativo, cuestionamientos y cuya respuestas sólo podrían ser proporcionadas por sus creadores o por las personas que participan en este proyecto nacional.

CUESTIONARIO.

  1. ¿Cuáles son los factores que con mayor fuerza se resistieron u obstaculizaron el piloteo del programa de EMMAT?
  2. Si la evaluación en el Sistema Educativo Nacional, a pesar de tener claros sus objetivos, la evaluación se realiza a través de la medición de lo que el alumno sabe, ¿De qué manera se puede empezar a considerar una nueva cultura de evaluación en un contexto acostumbrado a considerar una evaluación tradicional y tajante?
  3. Si uno de los objetivos de este modelo es elevar la calidad de la educación, y se parte de la premisa de que a mayor calificación mayor calidad de educación. ¿Cuáles son las consecuencias dentro de una comunidad escolar (padres, alumnos, docentes y autoridades educativas) cuando se enfrentan a resultados “académicamente bajos”, en específico a los resultados obtenidos en el estado de Morelos (escuela de Joaquín Camaño)? ¿De que manera influyen estos resultados para continuar con el piloteo de este proyecto?.
  4. ¿Cuál es la razón por la que no ha dado auge nacional a este proyecto, si sus inicios en la primera fase están considerados desde el ciclo escolar 2001-20002?