TECNOLOGIA Y EDUCACION

viernes, junio 23, 2006

ENCICLOMEDIA

El proyecto Nacional de Enciclomedia es un gran acierto relacionado con la introducción de la tecnología al campo educativo, “Enciclomedia es una herramienta de apoyo a la labor docente que incorpora múltiples recursos multimedia a los contenidos de los libros de texto gratuitos y articula diferentes programas educativos que promueven el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el salón de clases” SEP (2006). La finalidad no estriba en el uso de la computadora como un fin, sino es en realidad un medio que servirá de apoyo al maestro para crear un nuevo ambiente pedagógico al interior del aula. Los orígenes del proyecto se remontan al año 2003 “EC es resultado de un convenio entre Conacyt, IPN, ITAM, Universidad Pedagógica Nacional y Microsoft, aunque en realidad se originó de una tesis de licenciatura del ingeniero Eliseo Rodríguez, quien creó el Sistema de Administración de Recursos Conceptuales y de Referencia Automática Difusa” (Sánchez, 2005).

Este gran proyecto ha rescatado la función mediadora del docente, pero surgen algunos inconvenientes relacionados con la formación profesional del docente que en una cantidad considerable no tienen acceso o existe una resistencia a conocer y utilizar las nuevas y diversas tecnologías, llámense reproductor de CD, DVD, televisión, teléfono celular y desde luego la computadora. Y aunque la finalidad educativa de enciclomedia no es adiestrar al alumno en el uso de la tecnología, si se requiere que al docente conozca y tenga un manejo mínimo de la computadora.

El programa enciclomedia tiene dentro de su estrategia de planeación de manera especifica en la introducción, la capacitación al docente en la relación a las bondades y recursos de enciclomedia a través de diferentes caminos ya sea por una guía, un asesor o la inscripción a un taller corto; y tienen el firme propósito de reforzar la mediación del docente ante la introducción de la tecnología en el aula, pero también es necesaria la capacitación del docente en relación a las habilidades que el uso de las nuevas tecnologías requieren y aunque dentro de la propuesta de formación continua hacia docentes se considera el curso de habilidades tecnológicas, en el marco del Programa “Alianza por la Educación”, SEP-Microsoft existe demasiada renuencia entre la planta de docentes activos a conocer esta área y existe también un numero de docentes que solicitan la participación de este curso pero que desafortunadamente no lo concluyen.

Por otro lado este proyecto nacional lleva tres versiones que van desde la versión 1, 1,2 y 2, que poco ha poco y de acuerdo a los ensayos y piloteos realizados se han hecho modificaciones en contenidos y modificación de las recursos tecnológicos empleados; así pues se ha utilizado desde televisores hasta lo mas reciente que es la instalación de un cañón dentro del salón de clases. Pero existe un obstáculo que son las condiciones de infraestructura que tienen la mayoría de las escuelas del sector educativo publico, principalmente en las comunidades rurales y principalmente en aquellos estados en los que tanto el gobierno federal como estatal se comprometieron a realizar la aportación de tan sólo una parte del equipo enciclomedia y las escuelas tienen que buscar la manera (en la mayoría de los casos recurren a los padres de familia) de que sus instalaciones educativas cuenten con las condiciones mínimas de infraestructura para instalar el equipo enciclomedia. Si bien el objetivo de este gran proyecto a escala nacional tiene un propósito netamente pedagógico, resulta imperante considerar la infraestructura presente en las escuelas públicas. Este proyecto en sus inicios causo gran expectación dadas las condiciones económicas y políticas prevalecientes en el país. (Sierra, 2004) “No es que Enciclomedia sea un proyecto totalmente equivocado ni que esté abiertamente manchado por la suciedad de la corrupción, pero desde su nacimiento ha sido cobijado por la sospecha y los recientes acontecimientos en torno al mismo parecen corroborar esa tendencia”.

Programas educativos que intentan introducir la tecnología al salón de clases, y que rescatan la función mediadora docente, no puede pasar desapercibidos por el contexto político del inicio de un nuevo gobierno.

CUESTIONARIO.
¿Qué elementos integran el equipo enciclomedia por cada aula educativa?
¿Cuál será la situación relacionada con el equipamiento tecnológico de las escuelas con las que se trabajo la primera versión de enciclomedia?
Sí, se considero al modelo educativo de telesecundaria para introducir este proyecto nacional, ¿Cuál es el motivo por el cual hasta esta fecha no se ha realizado, al menos en el Estado de Morelos, la capacitación para los docentes? ¿Cuál es la razón por la que no se ha ofertado a esta modalidad educativa, el curso habilidades tecnológicas, en el marco del Programa “Alianza por la Educación”, SEP- Microsoft? Ya que al menos en este modelo educativo existe el interés por parte del docente para capacitarse en esta área, debe hacerse la aclaración de que este curso se oferto únicamente a la dirección de educación básica y no así a la dirección de educación media.

BIBLIOGRAFÍA

SEP, (2006) Información necesaria para desarrollar el apartado del Programa Rector Estatal de Formación Continua 2004-2005 para maestros de educación básica en servicio (PREFC) referente a ENCICLOMEDIA disponible en:
http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/documentos.htm.

Sánchez, A. (2005) Caprichos y destinos de enciclomedia Disponible en:
http://www.etcetera.com.mx/pag69ane59.asp

Sierra, L (2004). El drama de Enciclomedia.
Disponible en:
http://www.foros.gob.mx/read.php?f=42&i=292&t=292