TECNOLOGIA Y EDUCACION

domingo, mayo 21, 2006

PLAN DE USO

I. Caracterización de la población meta:
El siguiente plan de uso está destinado para los docentes que laboran en el Subsistema de telesecundaria en el estado de Morelos en específico a los docentes de la zona escolar No. 1. Dadas las características de esta modalidad educativa en donde un docente se encuentra a cargo de un grado escolar en particular, impartiendo todas las asignaturas del grado correspondiente y con un perfil académico de licenciatura en un área especifica de las que integran el Plan y Programa de estudios vigente; esta situación representa una limitante ya que el docente es especialista en tan sólo una asignatura de un total de 11 ó 12 que se trabajan por cada grado escolar.
Las escuelas se encuentran ubicadas en zonas rurales o semiurbanas, y dada la situación socio económica de los alumnos, éstos sólo tienen acceso a las computadoras en la escuela telesecundaria. Por lo que la actitud de los alumnos hacia esta nueva área pedagógica es de aceptación, disposición e interés por aprender el uso de esta herramienta tecnológica. En cuanto al personal docente es Importante resaltar que al laborar en este subsistema educativo se han visto en la necesidad de actualizar en esta área y conocer el manejo de estas herramientas y al menos la mitad del personal de la zona escolar domina el ambiente de Windows (encender, abrir y cerrar ventanas, abrir y guardar archivos). Es mínima la cantidad de docentes que se resiste a esta actualización argumentando falta de capacidad para aprender e incluso resistencia a aceptar las limitaciones que se tienen en cuanto conocer y utilizar esta nueva área de generar conocimientos.
Recientemente en las escuelas de este subsistema a través del Programa Escuelas de Calidad han adquirido de acuerdo a sus necesidades equipo de computo y a través de CONAFE se han visto beneficiadas con equipos de computo, al menos dos por cada centro de trabajo, así como paquetería de software relacionados con las diferentes asignaturas que se trabajan en el nivel medio básico. En las escuelas se ha detectado la necesidad de contratar (de manera externa) los servicios de personal con la especialidad en esta área y que de manera particular prestan sus servicios, por lo que los alumnos de esta zona escolar tienen los conocimientos básicos para trabajar con las computadoras.
II. Objetivo o propósito educativo:
El siguiente Plan de uso para una secuencia de aprendizaje, tiene como finalidad:
Establecer la correlación de la signatura de Biología y Geografía en las siguientes unidades temáticas: “Ecología: los seres vivos y su ambiente” de la asignatura de biología y la unidad temática: “Climas y regiones naturales de México” de la asignatura de Geografía del 1er grado del nivel educativo de telesecundaria. Utilizando como herramienta de apoyo el software “El vivero electrónico” para generar en el alumno una percepción más concreta de los fenómenos que suceden en su entorno. Así como generar un plan de acción.
III. Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio
Nivel de uso. Se utilizara el software “El vivero electrónico” de la serie Galileo2
Orientación de uso: Apoyo en la presentación del docente y alumnos con la computadora
Modalidad de uso Se utilizará para fomentar las actividades durante las sesiones así como reforzar y afianzar los conocimientos y habilidades de los alumnos en la unidad temática Ecología: Los seres vivos y su ambiente. Es decir será un apoyo para docentes y alumnos. Por lo tanto la utilización de este software formara parte del proceso de desarrollo de actividades y tareas, así como de evaluación de una secuencia de aprendizaje
Otra alternativa de uso y esta dependerá de acuerdo a las características presentadas por cada grupo será: el uso de la PC en el salón de clases con video proyector. La utilización se llevara cabo de manera voluntaria por cada alumno o por selección previa del docente con los alumnos que presenten mayor necesidad de retroalimentación en el tema.
Modo de uso La utilización de la computadora será un medio para el logro del objetivo de la unidad temática: Ecología: los seres vivos y su ambiente. La cantidad de usuarios dependerá del tamaño de cada uno de los grupos de primer grado a que en lo general es de 13-20 alumnos por grado y la cantidad de máquinas por alumno depende de la existencia de PC en cada uno de los centros de trabajo, dicha cantidad puede variar de 1 ó 2 alumnos por cada PC.
El contexto social, podrá ser trabajo individual o grupal. El contexto espacial de será o bien el laboratorio de computo o la PC en el salón de clases. Esta decisión dependerá de las características y necesidades presentadas por cada grupo escolar. El tiempo de uso será el correspondiente a una sesión de aprendizaje (aproximadamente 50 mts).

IV. Selección del software a emplear.
En la elección del software se considero la necesidad educativa de fomentar en el alumno una conciencia de conservación hacia su medio ambiente, así como las consecuencias que implica la Revolución verde en el contexto rural. Se utilizará el software "el vívero electrónico" de la serie Galileo2
V Requerimientos técnicos.
Plataforma:
Windows 98 o superior con procesador Pentium IV a 3.0 Ghz.
Disco duro 120GB, de 720 RPM
Memoria Ram 512 MB DDR.
CD RW/DVD. Floppy 3 ½ .
Sonido Audio y Video.
Teclado multimedia mouse y bocinas.
Monitor de 17” HP
Modem 28 Khz como mínimo

VI. Requerimientos de espacio e instalaciones.
La utilización de dicho software dependerá de las necesidades y características del grupo, estos requerimientos podrán ser desde el uso de la PC en el salón hasta la utilización de la sala de cómputo.
VII. Plan de Secuencia
OBJETIVO: Establecer la correlación entre la unidad temática: “Ecología: los seres vivos y su ambiente” de la asignatura de biología y la unidad temática: “Climas y regiones naturales de México” de la asignatura de Geografía del 1er grado del nivel educativo de telesecundaria.
OBSERVACIONES: Se trabajará individualmente los contenidos y en equipos se establecerán acuerdos y/o conclusiones de las actividades realizadas, partiendo de la experiencia generada con el uso del software; el docente será un mediador entre los alumnos, el software y las actividades, el docente intervendrá solo para la indicación de actividades especificas a trabajar con el software en cada una de las sesiones. El tiempo destinado para cada una de las sesiones será el correspondiente a una sesión de aprendizaje, aunque se precisa que al establecer la correlación de las asignaturas podrá disponer del tiempo correspondiente a otra sesión de apre3ndizaje (50 min.)
Sesión 1
OBJETIVO: Que el alumno identifique el término ecología, así como la importancia de los factores biológicos
INICIO: El docentes motivará a los alumnos para que a partir de los antecedentes previos que tienen, establezca un concepto grupal del termino “ecología”
DESARROLLO: A través de lo observado en su entorno, generar una lista de los factores presentes en el medio ambiente. El docente explicará que se utilizará el software del vivero electrónico y realizará una demostración del uso ante todos, indicando conozca en contenido del mismo, el alumno identificando los factores que coinciden con su lista elaborada en la actividad anterior y los elementos contenidos en el software.
CIERRE: Socializar las lista de elementos coincidentes.
Sesión 2
OBJETIVO: A partir de los factores identificados en su entorno y en el software, establecer relación que existe entre estos y los diferentes climas.
INICIO: Definir las características del clima de su región (temperatura, precipitación)
DESARROLLO: Investigar los tipos y características de los diferentes climas de la Republica Mexicana
CIERRE: En el software identificar las características de los climas de al menos cinco entidades de la Republica mexicana, pero sin olvidar la entidad en la cual se encuentra.
Sesión 3
OBJETIVO: Que el alumno reconozca la relación que existe entre el clima y el tipo de actividad económica que desarrolla en cada región.
INICIO: Propiciar que los alumnos comenten el tipo de actividad que realizan en su comunidad y recordar las características del clima que realizaron en la sesión anterior.
DESARROLLO: Indicar al alumno que seleccione del software un producto que no se cultive en su región y seleccionar el clima predominante de su región. Realizar observaciones
CIERRE: Socializar las observaciones correspondientes
OBSERVACIONES: Esta actividad se deberá realizar en el laboratorio de cómputo
Sesión 4.
OBJETIVO: Que el alumno elabore una propuesta de acción para genera buenos cultivos y al mismo tiempo respetar las condiciones del medio ambiente
INICIO:
Propiciar la reflexión ¿Es posible generar buenas cosechas, sin contaminar el medio ambiente? ¿Cómo?
DESARROLLO: Propiciar mediante lluvia de ideas diferentes alternativas para enriquecer el suelo sin general contaminación ambiental. En cada una de las propuestas verificar la viabilidad de la misma y elaborar un plan de acción.
CIERRE: Socializar el plan de acción para trabajarse a largo plazo en su comunidad.