TECNOLOGIA Y EDUCACION

sábado, marzo 11, 2006

Software Educativo

Se entiende por software educativo, aquel medio didáctico que facilita los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realiza el profesor y su funcionamiento semeja los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.

Los procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo y gestores de base de datos en ocasiones dentro del salón de clases se utilizan como software educativo aunque su creación no tuvo esa finalidad.

Dentro de las características que se buscaron para elegir y priorizar los software buscados se consideraron las siguientes características:

1. Que la finalidad didáctica estuviera acorde o complementará los contenidos del plan y programa de estudios a nivel secundaria.
2. Propiciar la interactividad con los alumnos, generando el cambio de información entre ordenador y usuario.
3. Que permitiera adaptarse a los diferentes niveles de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
4. Facilidad de uso.

La elección fue difícil ya que existe una cantidad impresionante de estos recursos, que complementa el proceso enseñanza aprendizaje, así como una gran variedad diferentes temas de las asignaturas trabajadas en el salón de clases. Se eligieron.

1. Store Stream.
Permite la creación de historias en un grupo de usuarios, permitiendo el trabajo colaborativo, la creatividad e imaginación de los alumnos y el ejercicio de los procesos de redacción. El sistema permite el registro de usuarios, su clasificación en grupos y su inclusión en una clasificación de popularidad, en la que el puesto depende del número de historias escritas y la puntuación recibida por las mismas. Cuenta con un menú que permite ver las historias más populares, acceder a las funciones más importantes del sistema, hasta una sala de lectura donde leer las últimas aportaciones del grupo o la sala de creación.

2. Formulario Química contiene información sobre todo tipo de fórmulas químicas, con búsquedas avanzadas de las mismas. Consta de dos categorías que son la química inorgánica y la orgánica. Tiene la posibilidad de imprimir la información.
Estructura:
Química Orgánica
Definiciones
Nomenclatura y notación
Propiedades físicas
Reacciones químicas
Métodos de síntesis
Química Inorgánica
Definiciones
Nomenclatura y notación
Tabla periódica
Lista de valencias
Origen nombre elementos químicos

3. GEUP.
Es un programa de Geometría interactivo de fácil uso, permite crear formas geométricas con su gran número de herramientas, así como realizar todo tipo de cálculos, problemas y propiedades de esas formas. Trabaja con lugares geométricos, macros, transformaciones geométricas, geometría analítica, coordenadas rectangulares y polares, calcula funciones de medidas sobre la construcción, representa gráficamente funciones, etc. Con una alta velocidad de procesamiento, permite la impresión y configuración. Dispone de ayuda en línea.

Lo importante de un software educativo estriba no él mismo, sino en el uso o adecuación que determine el profesor o sea la mediación que el docente pueda establecer con estos recursos y los alumnos.

Los software estan disponibles en: