TECNOLOGIA Y EDUCACION

sábado, marzo 04, 2006

Propuesta de MINI QUEST

MINI QUEST

Escenario.

Nos encontramos en una época en donde el proceso de globalización esta alcanzando las diferentes áreas de cualquier país, llámese política, economía, tecnología y desde luego no podía quedarse al margen la educación. Como resultado de este proceso la tecnología es parte indispensable dentro de las aulas escolares, por lo tanto le enseñanza debe atender estas necesidades imperantes del proceso globalizador.

Sin embargo aunque existe esta demanda, dentro del contexto educativo hay situaciones que no pueden pasar desapercibidas, ¿Cuál es la función que deberá desempeñar el docente para trabajar estas nuevas tecnologías? ¿En que ayudan estas tecnologías al aprendizaje de los alumnos? ¿Cuál es el papel que deberá asumir el alumno ante la introducción de las computadoras al contexto escolar? ¿Cuál es el beneficio del trabajo colaborativo entre los actores del contexto escolar?


Tarea.


I. La introducción y uso de las nuevas tecnologías al aula. Actualmente dentro del escenario escolar es indispensable conocer cual es el verdadero uso que se esta dando a la computadora para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje. Para conocer es necesario realizar un análisis de la siguiente información:
García Sanchéz Jaime. Panorama evolutivo de la educación a distancia disponible en http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-08.htm

Ferreiro, Gravie R. Fundamentación psicopedagógica del empleo de las nuevas tecnologías. disponible en http://www.ulsa.mx/~edudist1/cead/onteanqui.htm

Ferreiro, Gravié R. El contenido de la enseñanza disponible en http://www.ulsa.mx/~edudist1/cead/onteanqui.htm



Salinas, Ibáñez J Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación.Revista Electronica de Tecnología Educativa
http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html


Adell, Jordi. Tecnologías en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electronica de Tecnológia Educativa
http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html


II. Después de conocer el uso de esta tecnología al centro educativo se requiere una reflexión acerca de la postura del docente frente al uso apropiado de estas herramientas tecnológicas:

García Garrido, José Luis. (2002) “El educador, clave de la calidad en educación”. Valores, Calidad y Educación. Memoria del Primer Encuentro Internacional de Educación. (Carlos Ornelas, Compilador) México, Aula XXI Santillana, pp. 51-85.
Pierre, Carrier Jean Escuela y multimedia Editorial Siglo XXI, 2000. París

III. El conocer los beneficios que aporta el trabajo colaborativo en el uso educativo de la computadora, es parte de las funciones y compromisos del docente con el propósito de llevar a buen termino el proceso enseñanza aprendizaje.

http://www.ulsa.mx/~edudist1/cead/onteanqui.htm

Hacia un concepto revolucionario “Nuevos ambientes de Aprendizaje”.
Ambientes de aprendizaje sincrónicos y asincrónicos.
Nuevos ambientes de aprendizaje Interaccion e interactividad
La participación de los alumnos en el proceso de enseñanza
Nuevos ambientes de aprendizaje: las relaciones entre las persona para aprender.



Producto.El conocer, reflexionar y analizar esta campo de acción dentro de la educación, no aportaría ningún beneficio sin dar a conocer una propuesta de intervención que considere la postura y función docente frente al uso de la computadora al proceso educativo, por ello es necesario proponer un Plan de acción que considere estos aspectos:

2 Comments:

Blogger Renato Palacios Garcia said...

HOLA MAESTRA ES UN PLACER PARA MI COMENTAR EN ESTA OCASION EL TEMA TE LOS MINIQUEST, QUE SIN LUGAR A DUDAS ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA PARA APLICARLO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL FIN DE FORMAR ALUMNOS TOTALMENTE VIRTUALES, QUE NO SOLAMENTE SE INTERECEN EN LOS JUEGOS ELETRONICOS SI NO, EN LA INVESTIGACION Y COMO UN RECURSO PARA REALIZAR SUS TAREAS...O USTED QUE OPIÑA...QUE EL CORDERO DE DIOS LA ACOMPAÑE SIEMPRE.

ESPERO SU COMENTARIO EN MI BLOG

http://tecnologiaenprimergrado.blogspot.com

SALUDOS DESDE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN TUXTEPEC,OAXACA "EL CERRO DEL CONEJO"

12:43 a. m.  
Blogger emilio said...

Compañera Blanca Estela, acabo de leer su Miniquest, me parece interesante hasta cierto punto como una especie de retroalimentación el hacer una miniquest para "insertar" las tecnologías en el proceso educativo, cosa que para tal caso estamos en esta H. Maestria :-)

Espero le pueda robar un minuto de su tiempo y visite mi Miniquest y enviarme sus comentarios al respecto.

http://www.emilio.com.mx/miniquest

Saludos

8:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home