TECNOLOGIA Y EDUCACION

sábado, febrero 25, 2006

La computadora en el salón de clases.
La tecnología aplicada dentro del salón de clases, en específico dentro del sistema educativo publico federal, esta al margen de diversos factores tanto de tipo ideológico, político y social. Es importante mencionar que dadas las condiciones de infraestructura y situación económica de las escuelas públicas es notorio que existen diversos factores que limitan el uso e introducción de la computadora al salón de clases.
A pesar de ello es importante mencionar que estas herramientas tecnológicas, no vienen a desplazar al docente, sino que esta figura deberá ser el actor principal para el aprovechamiento de este recurso.
El costo aproximado de un equipo d computo al aula esta considerado bajo el siguiente presupuesto:
Computadora $6490.00
• Procesador INTEL PENTIUM 4 velocidad de 2.8 ghz Memoria Kingston 256 MB. en Memoria RAM. Disco Duro de 80 Giga Bytes Unidades de CD, Combo Lector de DVD's y quemador de CD's 52x Marca LG Tarjeta de RED 10/100 Mbps, Integrada. Tarjeta de Video Integrada S3 hasta 64 Mb. vRam
• Monitor Samsung o LG CRT 17"
• teclado, Mouse óptico y dos bocinas
• Quemador de DVD Sony $529.00
• Regulador $165
• Video proyector Sony $14,000.00
• Impresora Epson C45 $510.00
• MODEM $200.00

Software:
Resulta indispensable que el uso de la computadora no queda restringido a la utilización de los diferentes programas con que cuenta la computadora (office), se requiere de un uso más amplio, considerando al trabajo colaborativo como base del aprendizaje. Existen software que el mismo sistema educativo esta enviando a las escuelas publicas, con temas relacionados a las diferentes asignaturas que se manejan, existen también materiales educativos (ILCE) que puede utilizarse como una herramienta alternativo para el logro de objetivos educativos y al mismo tiempo utilizar la computadora. Por mencionar, el CD Room:
Algebra $290.00
Genética y evolución $290.00
Aritmética $290.00
Química Inorgánica I, II $450.00 cada uno
Inglés $450.00

Mindware
La capacitación a docentes dentro de la escuela pública, en especifico en el subsistema de telesecundaria esta cargo de la gestión de la figura de Apoyo Técnico Pedagógico, cuya función es precisamente buscar alternativas de capacitación (de manera gratuita) y en un momento dado impartir esta figura dicha capacitación.
En cuanto al mantenimiento del equipo mismo si se requiere de una persona especializada que realice el servicio, y cuyo costo varía entre los $400 y $500 por PC.

Todo esto representaría una inversión de $24,164.00 aproximadamente para un grupo escolar.

3 Comments:

Blogger Evangelina said...

Blanca:

Tienes mucha razón al considerar que la capacitación del docente debería provenir desde nuestro departamento de telesecundaría, sin embargo la realidad es otra ya que nuestros jefes no estan dispuestos a gastar en nosotros, por lo que no nos queda más que capacitarnos de manera particular y con nuestros propios recursos.

Ahora, creo que es un tanto económico el costo que propones, a lo mejor porque no consideraste los gastos de capacitación del profesor ni la conectividad (telefóno e internet), pero creo que si se va a introducir el sistema en un salón de una comunidad rural, necesariamente tendrían que considerarse estos aspectos.

10:22 p. m.  
Blogger emilio said...

Blanca Estela, se me hizo muy acertado que hayas tocado el tema de MindWare como parte de la cotización, mis costos fueron un poco más "cuadrados" en cuanto a que considero equipar con computadoras la escuela es específicamente eso. en fin. Te invito a ver mi cotización en:

http://www.emilio.com.mx/costos

Saludos

8:12 p. m.  
Blogger Margarita C. De La Cruz. said...

vivimos en una era de revolución tecnologicas que dicta en gran medida la manera en que el ser humano interacciona con su ambiente social-cultural.En nuestra época presente existen una diversidad de herramientas tecnologicas que nos ayudara en nuestro desempeño profesional, si las utilizamaos adecuadamente y llevarlas al salón de clases fortalecera la calidad de enseñanza y aprendizaje, tanto a los maestros como a los estudiantes.
El llevar la computadora y el uso de la internet en el salón de clases sera,sinduda la nueva pedagogía virtual del siglo, pero una de las grandes desventajas a
la que nos enfrentamos es que no todas las escuelas cuentan con las infraestructura necesarias,como tambien implica recurrir a una serie de inversiones económicas y esto puede representar una barrera que dificulte la integración en el campo educativo ya que, muchas instituciones no pueden sufragar dichas inversiones.

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home