TECNOLOGIA Y EDUCACION

martes, febrero 07, 2006

BIENVENIDOS

Hola: A todos los compañeros de la maestria de comunicación y tecnologias educativas, espero que este espacio sea una verdadera comunidad de aprendizaje para compatir, ampliar, refutar o confirmar comentarios en relacion al uso de la tecnologia en el campo educativo.

Para iniciar ¿Cual es el el uso real de las nuevas tecnologías dentro de su contexto escolar? ¿Cuál es la funcion del docente frente a esta nueva area de trbajo dentro de la educación publica?

6 Comments:

Blogger Glorialeo said...

Hola Compañera Blanca
Me dio mucho gusto leer tu comentario y saber que desempeñas la misma función que yó; es cierto que la computadora llegó a innovar la función educativa y debemos estar preparados para utilizarla y promoverla con nuestros compañeros para que la puedan utilizar como una herramienta para promover el autodidactismo y aprendizajes significativos
El fin del Cómputo Educativo es hacer de la computadora una herramienta familiar en el proceso de transformación significativa de las personas y que lo apredan a usarla en actividades cotidianas, aprovechando las curiosidades innatas de los chicos y los deseos de investigar.
La base del Cómputo Educativo es no iniciar la enseñanza de la computadora dentro de un régimen muy sistemático, para no ahogar, ni el ingenio, ni la curiosidad. La idea central es: aprocechar la tecnología como herramienta didáctica y trabajar en programas educativos donde la computadora sirva para desarrollar las habilidades del pensamiento.
Hasta pronto, nos seguiremos comunicando.
Gloria
(Me dio un poquito de trabajo accesar a tu blog, quizás porque no tengo tantas habilidades para hacerlo)

10:02 p. m.  
Blogger Blanca Estela said...

Gracias Gloria por tu comentario

10:37 a. m.  
Blogger jmartinez0312 said...

Hola, Blanca Estela:

Me es grato compartir con usted algunos comentarios con respecto a las preguntas que haces; Ciertamente la tecnología está creciendo a pasos agigantados y que aquel que no suba al barco de los nuevos tiempos pronto quedará en el olvido como material de museo, es decir en la historia. Pero,desde mi punto de vista personal, creo que en la realidad, las tecnologías educativas no se están aplicando dentro del contexto escolar como debe de ser...quizá porque no existe un programa establecido que diseñe algunos métodos de aplicación en base a los objetivos pedagógicos del nivel correspondiente, o simplemente porque los docentes desconocen el uso y el manejo adecuado de las computadoras.
Pero hé aquí donde se pone en juego el interés y la voluntad personal que se tiene como promotor de la educación y que nos incita a actualizarnos para vencer el reto e incorporarnos al mundo cibernético como una forma de elevar la calidad de la educación pública en nuestro pais.

Te escribe...Javier Martinez López
SEDE CAM TUXTEPEC, OAXACA

Hasta pronto...

10:13 p. m.  
Blogger Margarita C. De La Cruz. said...

La nueva era de la información y la comunicación han forzado el cambio de los ambientes rutinarios de aprendizaje,por otros caracterizado por el cambio y la inovación constante .El milenio de manda habilidades y competencias en el manejo de la información por lo tanto los procesos de adquisición,selección y utilización de las misma así como la creación de nuevos conocimientos,requiere la utilización de herramientas que permitan energizar el proceso de enseñanza -aprendizaje.

11:29 p. m.  
Blogger Blanca Estela said...

La utilización de software aplicados en el ambito educativo, representa una herramienta valiosa que facailita, agiliza y proporcionan una presentación más formal e interesante al Proceso Enseñanza - Aprendizaje.
La actividad de la sesión 4 realcionada con bajar de la red el procesador de ideas/elaborador de mapas mentales, resulta ser una experiencia por un lado un tanto extresante dado el tiempo en que tardo en bajr el archivo. Pero al utilizar ( en ocasiones por ensayo y error)esta herramienta en novedosa y fabuloso la facilidad con que se generan los mapas conceptuales, tarea que antes de conocer este programa me resultaba dificil, complicada y extresante dado que utilizaba word con cuadros de texto y figuras, y aun más complicado resultaba colocar los conectores.
Quizas esta modulo debió ser el primero despues del modulo propedeutico. Ya que me hubiera facilitado enormemente la elaboración de los productos a entregar

3:23 p. m.  
Blogger Blanca Estela said...

Fue toda una experiencia el buscar la forma de como colocar mi mapa conceptual en el blog.
No se si así como lo hice (publicarlo como entrada) haya estado bien. Espero que si.

4:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home